Palamos (Boreas)

 

 Localización: Costa Brava-Palamós

Tipo de Salida: Embarcación

Profundidad: 21 – 34 metros

Dificultad: Media

 

boreas (2)

 

Remolcador alemán de nombre original Pellworn, construido en 1938, que participo en la II Guerra Mundial. En 1980 es adquirido por una sociedad panameña y pasa a llevar su actual nombre “BOREAS”. Tras una época oscura, la Policía de Aduanas Española lo captura por contrabando frente a la costa de Begur..

Después de varios años, abandonado en el puerto de Palamós, es adquirido por dos centros de buceo, que con los permisos pertinentes, el día 23 de enero de 1989 lo hunden en la zona de “La Llosa de Palamós”, donde descansa a 32 metros de profundidad creando un arrecife artificial del cuál disfrutamos todos los buceadores.
El casco del Boreas reposa escorado ligeramente por la banda de babor y la hélice apunta directamente hacia mar abierto. La proa se sitúa a unos 26 metros, la popa a unos 32 metros y el puente del buque a unos 15 metros

Si descendemos por el cabo, asomará ante nosotros el fantástico barco.Descenderemos hasta el puente, a unos 15 o 17 metros. Aquí merece la pena echar una mirada a los alrededores y contemplar los bancos de peces que suelen rodear el casco; destacan las bogas, las castañuelas, los tres colas, los sargos y las obladas.En la parte de popa podremos observar la magnífica hélice y si ascendemos a cubierta, podremos acceder a la bodega de carga. Navegando hacia proa, desde ambas bandas, podremos acceder a la sala de máquinas así como a la cocina y al puente donde será fácil encontrarnos con congrios, morenas y alguna langosta. En proa, encontraremos el molinillo del ancla y podremos ascender a las chimeneas donde será también muy fácil localizar congrios. Finalmente, si navegamos alrededor del pecio, podremos localizar gran cantidad de langostas y gambas.